lunes, 16 de junio de 2014

Desarrollo cognoscitivo


Estudia seis enfoques

El enfoque conductista, estudia los mecanismos básicos del aprendizaje, se interesan en la forma en que la experiencia modifica el comportamiento.

El enfoque psicométrico, mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que comprenden la inteligencia.

El enfoque piagetiano. Atiende a los cambios de la cualidad del funcionamiento cognoscitivo.

El enfoque del procesamiento de la información. Se enfoca en la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas.

El enfoque de las neurociencias cognoscitivas.
Examina la parte física del sistema nervioso central.

El enfoque contextual social. Estudia los efectos ambientales en el aprendizaje.

Enfoque conductista

Conocimiento clásico
Cuando una persona aprende a dar una respuesta refleja o involuntaria
Se extingue sino se refuerza

Conocimiento operante
Aprendizaje basado en el reforzamiento o el castigo.
Opera sobre el ambiente es decir da una respuesta a un estimulo ambiental con el fin de producir un efecto.


La memoria Infantil 


¿Se recuerda usted algo antes de sus dos años?
Lo más probable es que no. Esta incapacidad de recordar los primeros acontecimientos se llama amnesia infantil.


Científicos del desarrollo:

Para Piaget:

Los primeros sucesos no son retenidos en la memoria porque el cerebro no se ha desarrollado totalmente.

Para Freud:

Para el los primeros recuerdos se guardan pero están reprimidos porque suscitan (provocar o causar alguna cosa) a causa de emociones perturbadoras.

El recuerdo de los pequeños sobre un comportamiento parece relacionarse en concreto con una clave original.

Enfoque psicométrico

Pruebas de desarrollo e inteligencia.

Conducta inteligente: se dirige a una meta es adaptativa.

Pruebas psicométricas: miden factores que componen la inteligencia (composición y razonamiento) los resultados pronostican el desempeño futuro.

Pruebas de coeficiente intelectual: preguntas o tareas que muestran las habilidades que poseen una persona al comparar su desempeño con las normas establecidas por una muestra estandarizada.



Pruebas para lactantes e infantes:

Pruebas de desarrollo: prueba psicométrica que prueba el desarrollo cognoscitivo por medio de composiciones entre el desarrollo del bebe y una serie de tareas con normas estandarizadas según su edad.

Escala de Bayley: prueba estandarizada del desarrollo mental y motriz evalúa niños de 1 a 3 años. Indican fortalezas, debilidades, competencias en el ámbito cognoscitivo, lingüístico motriz, socioeconómico y conducta de adaptación.

Evaluación del efecto del primer entorno:

Escala de home: instrumento para medir la influencia del entorno en el crecimiento cognoscitivo del niño. Evalúa la sensibilidad de los padres cantidad de libros en el hogar y participación de los padres.


Intervención temprana: proceso sistemático de presentación de servicios para ayudar a las familias a satisfacer las necesidades de desarrollo de sus hijos lactantes, infantes y de edad preescolar.

Enfoque piagetiano
La etapa sensoriomotora: primera etapa del desarrollo cognoscitivo, en la cual los infantes aprenden a través de los sentidos y la actividad motriz.

Etapas:

SUBETAPAS
EDADES
DESCRIPCION
CONDUCTA
Uso de reflejos
Nac- 1mes


 
Ejercita reflejos innatos y adquiere algún control sobre ellos.
El niño comienza a succionar cuando siente en la boca el pecho de su madre
Reacciones circulares primarias
1 a 4 meses
Repiten conductas agradables comienzan a coordinar la información de los sentidos y tomar objetos.
El niño puede adaptarse a succionar el chupón de hule.
Reacciones circulares secundarias
4 a 8 meses
Repiten acciones que le producen resultados interesantes, ponen en práctica las conductas ya aprendidas.
Empuja trozos de cereal seco por el borde de su silla alta uno por uno y mira como caen al suelo.
Coordinación de esquemas secundarios
8 a 12 meses
Muestran curiosidad y experimentan acciones para ver los resultados deliberados e intencionales.(gateo)
El niño prefiere una canción de su libro una y otra vez, ante cualquier otro juguete.
Reacciones circulares terciarias
12 a 18 meses
Varían sus acciones para ver sus resultados, exploran activamente su mundo para determinar nuevas situaciones.
El niño jala su libro favorito y lo abraza encantada por su éxito.
Combinaciones mentales
18 a 24 meses
Los niños pueden formarse representaciones mentales de los objetos.
El niño juega con su caja de figuras, busca con esmero el orificio correcto para cada figura antes de insertarla.


Las habilidades de imitación:

Imitación invisible: imitaciones con parte del propio cuerpo que no pueden verse.

Imitación visible: imitaciones con parte del propio cuerpo que si se ven.

Imitación diferida: reproducción de una conducta observada después de un tiempo al remitírsela a un símbolo guardado de esta.

Imitación elicitada: los infantes son inducidos a imitar una serie específica de acciones que han visto pero que no necesariamente han realizado antes.

Desarrollo del conocimiento y la permanencia de objetos:

Permanencia de objetos: termino de piaget para denominar la comprensión del pequeño acerca de que la existencia de una persona u objeto sigue aun cuando no está a la vista.

Enfoque del proceso de la información percepción y representaciones

Habituación: perdida del interés ante la repetición del mismo estimulo.
Deshabituación: aumento de atención ante un nuevo estimulo.

  •   Capacidades perceptivas y de procesamiento visual y auditivo.
Preferencia visual: “niño mira más un objeto que otro”
Memoria de reconocimiento visual: “distingue un estimulo visual familiar ante un desconocido”.
Transferencia entre modalidades: “usa información adquirida por un sentido para guiar a otro”.
Atención: procesamiento de la información como pronostico de la inteligencia.
Coeficiente intelectual: influido por la capacidad de procesamientos de información, pero no es definitivo ya que es influenciado también por el ambiente.

  • ·El procesamiento de la información y habilidades piagetianas:
Categorización: clasificación del entorno en grupos.
Causalidad: comprensión de la realidad causa y efecto.
Permanencia de objetos: capacidad de comprender que un objeto existe aunque esté fuera de la vista.

A pesar según piaget estas habilidades se dan en etapas especificas del desarrollo, investigaciones recientes sugieren que sus inicios son anteriores.

Enfoque de las neurociencias cognoscitivas


Sistemas de la memoria:

1. Memoria implícita: recuerdos inconscientes como hábitos, destrezas.

2. Memoria explicita: recuerdo intencional y consiente como hechos, sucesos y nombres.

3. Memoria de trabajo: almacén de corto plazo para la información que está en proceso.

Comprensión de los números:

La comprensión aparece en la sexta etapa.

Karen Wynn (1992): los conceptos numéricos son innatos diferencias del contorno general.

Mc Crick (2004) sistema primitivo, influencias ambientales.

Enfoque contextual social: aprendizaje por interacción con los cuidadores.

Influenciado por Vygotsky estudia las formas en que el contexto cultural incide en las primeras interacciones sociales.

Desarrollo del lenguaje: sistema de comunicación basado en palabras y una gramática.

Ø Primeras vocalizaciones:

Llanto: único medio de comunicación del recién nacido.

Arrullo: cuando están contentos chillan, gorjean como “ahhhh” (3meses)

Balbuceo: repetición de consonantes y vocal como “ma ma ma”

Imitación: es clave cuando se empieza a aprender a hablar.

Ø Percepción de los sonidos: discriminación sonora, reconocimiento de fonemas sonidos de su idioma, reglas fonológicas.

Ø Gestos: antes de hablar los bebes señalan.

Dicen adiós con la mano.

Usar la cabeza para negar.

Levantar sus manos para ser cargados.

Ø Primeras palabras: (10 a 14 meses)

Mamá, papá, se les llama holofrase palabras únicas que comunican un pensamiento completo

Primeras frases: unión de dos o más palabras para expresar una idea, 18 a 24 meses.

Habla telegráfica: forma temprana de frases que consta de pocas palabras esenciales.

Teorías de Skkinner y Chomsky: 





Skinner: 

Sostiene que el aprendizaje del lenguaje se basa en la experiencia y que los niños lo aprenden por medio de conocimiento operante

Chomsky:

Innatismo: teoría en que los seres humanos nacen con una capacidad innata para adquirir el lenguaje. 

Influencias en el desarrollo del lenguaje inicial:

  • Desarrollo cerebral
  • Interacción social 
  • Periodo pre lingüístico 
  • Vocabulario 
  • Habla dirigida a niños

1 comentario:

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