Desarrollo: estudia cómo cambian las personas antes del nacimiento hasta la vejez, pensamientos, conducta consecuencias de influencias biológicas y ambientales.
Principios de Baltes:
1.Vitalicio: cada periodo recibe influencias de lo que pasó antes y afectara lo que venga. Es de toda la vida (siempre existirá).
2. Multidimensional: muchas dimensiones que interactúan biológicas, psicológicas y sociales.
3.Multidireccional: se avanza en un campo se pierde en otro y tal vez al mismo tiempo.
4.Influencia relativa biológica y cultural: el equilibrio cambia, el sentido y el vigor se debilitan con los años. Pero las relaciones y los entornos tecnológicos compensan ese deterioro.
5.Modifica la distribución de los recursos: se invierte los recursos de tiempo, energía, talento, dinero y apoyo social.
6.Plástico: capacidad de mejorar como memoria, la fuerza la resistencia con entrenamiento y practica aun con edad avanzada. 7.Contexto histórico y cultural: personas que desarrollan en múltiples contextos.
Ámbitos del desarrollo:
Área cognoscitiva: habilidades mentales, organización pensamiento, percepción, razonamiento.
Área psicosocial: rasgos de personalidad, habilidades sociales, estilo de comportamiento, respuesta emocional.
Aprendizaje: cambios duraderos en la conducta, resultado de la experiencia o practica.
Socialización: la persona se convierte en miembro de grupo social, familia, comunidad. Incluye actitudes, creencias, costumbres, valores.
Influencias: herencia y genética, entorno ambiental.
Modelo ecológico: es dinámico bidireccional y reciproco.
Ø Microsistema: interacción del individuo y su medio inmediato.
Ø Mesosistema: formado por relaciones entre dos o más microsistemas, hogar, escuela, trabajo.
Ø Exosistema: ambientes sociales y organizaciones formales e informales.
Ø Macrosistema: esquema general, ideas, ideología dominante, sistemas económicos.
Ø Cronosistema: dimensión temporal: cambio o constancia de una persona y del ambiente.
Genes
Organizan material inerte en sistemas vivos, los mismos llevan el plan de las características que todos los humanos compartimos, comenzando con una sola célula fertilizada.
Cigoto: unión del espermatozoide con el ovulo.
Neonato: el cigoto se trasforma en un neonato con 10 billones de células dispuestas en órganos y sistemas.
Acido desoxirribonucleico ADN: larga y compleja molécula compuesta de átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y fosforo. Es el código genético que regula el funcionamiento y desarrollo del organismo.
Acido ribonucleico ARN: Es una sustancia muy similar formada a partir del ADN, actúa como mensajero.
Cariotipo: fotografía de los cromosomas.
Autosomas: contienen los genes que determinan muy diversos rasgos físicos y mentales.
Mitosis: proceso ordinario de división celular que produce dos células idénticas a la madre.
Meiosis: proceso de división de las células sexuales.
Alelos: formas alternantes del mismo par de genes.
Genotipo: constitución genética de un individuo o grupo.
Fenotipo: aquellos caracteres que aparecen expresados en el individuo.
Anomalías cromosómicas: son aquellos desordenes cromosómicos alterados por presencia de un cromosoma como el síndrome de Down. O ausencia de un cromosoma normal como el síndrome de Tuner.
Cigoto: unión del espermatozoide con el ovulo.
Neonato: el cigoto se trasforma en un neonato con 10 billones de células dispuestas en órganos y sistemas.
Acido desoxirribonucleico ADN: larga y compleja molécula compuesta de átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y fosforo. Es el código genético que regula el funcionamiento y desarrollo del organismo.
Acido ribonucleico ARN: Es una sustancia muy similar formada a partir del ADN, actúa como mensajero.
Cariotipo: fotografía de los cromosomas.
Autosomas: contienen los genes que determinan muy diversos rasgos físicos y mentales.
Mitosis: proceso ordinario de división celular que produce dos células idénticas a la madre.
Meiosis: proceso de división de las células sexuales.
Alelos: formas alternantes del mismo par de genes.
Genotipo: constitución genética de un individuo o grupo.
Fenotipo: aquellos caracteres que aparecen expresados en el individuo.
Anomalías cromosómicas: son aquellos desordenes cromosómicos alterados por presencia de un cromosoma como el síndrome de Down. O ausencia de un cromosoma normal como el síndrome de Tuner.

1. Longitudinales: revelan la forma en que la gente cambia o permanece igual a medida que envejece.
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Ventajas
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desventajas
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Muestra cambio o continuidad relacionado con la edad.
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Consume mucho tiempo, es costoso, desgaste, sesgo.
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2. Transversales: diseñado para evaluar a personas de diferentes edades en una ocasión.
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Ventajas
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Desventajas
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Muestra semejanza y diferencias entre grupos de edad.
Rápido económico no desgaste, o prueba repetida.
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No establece efectos de la edad,
Se confunde por efectos de cohorte.
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3. Secuenciales: combina ambas técnicas, longitudinales y transversales.
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ventajas
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Desventajas
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Evita desventajas de diseños trasversales y longitudinales.
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Requiere mucho tiempo y esfuerzo y el análisis de los datos es
complejo.
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